} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

jueves, 18 de noviembre de 2021

Jornada de visita a iniciativas de emprendimiento social en la Sierra de Francia


 Un grupo de veintiuna personas, casi en su totalidad mujeres, nos acercamos hasta la Sierra de Francia el día 16 de noviembre para conocer in situ dos innovadoras iniciativas de emprendimiento social que nos podían servir de referencia para enfocar con acierto proyectos similares en nuestro territorio.

La primera experiencia que visitamos fue el proyecto de agroecología promovido por el Ayuntamiento de San Martín del Castañar. De la mano del alcalde, Alfonso Calvo, y la ingeniera agrónoma que está al frente, Sara Montero, visitamos los terrenos e invernaderos de cultivo en ecológico, donde nos expusieron el sentido de una iniciativa que apuesta por el retorno a la tierra y a la producción de alimentos de cercanía y calidad en una comarca cuyo desarrollo ha pivotado casi en exclusiva sobre el sector turístico. Los acuerdos de venta directa a restaurantes de la zona y la repercusión que están alcanzando los mercados ecológicos que se celebran una vez al mes figuran entre los aciertos del proyecto. Nos interesamos por el proceso seguido hasta el momento, los recursos personales y económicos a que han accedido, la colaboración de las instituciones, la repercusión en la zona y los planes de futuro, tales como la introducción de cabras en el monte público, el compostaje de los residuos orgánicos del municipio o un proyecto de biomasa para el sostenimiento energético de la comunidad de vecinos. Concluimos la estancia en San Martín con la visita guiada al Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, ubicado en el castillo.

La segunda parte de la jornada transcurrió en San Esteban de la Sierra, localidad donde tiene su sede ASAM, asociación hermanada con la nuestra en el seno de Colectivos de Acción Solidaria

En San Esteban nos ceñimos al conocimiento y confrontación de la iniciativa de cuidados promovida por la Junta de Castilla y León y desarrollada por Asprodes en colaboración con Asam, que apuesta por el modelo de vida independiente y la permanencia de las personas mayores en su casa y en su entorno. Entre sus objetivos descacan: asegurar los cuidados en casa y en el entorno, hacer frente al proceso de despoblamiento rural y generar empleo que permita fijar población y asentar a nuevos pobladores en la zona. Ellos llevan casi dos años trabajando en el programa “A gusto en mi casa” y su experiencia nos sirve para encauzar la iniciativa que ahora se intenta replicar en otras comarcas, como es el caso de la nuestra, aprendiendo de las dificultades y resistencias que han tenido que superar, las estrategias de las que se han valido y las claves de los logros conseguidos: 67 viviendas vinculadas al Centro y 56 puestos de trabajo creados.

Finalizamos la jornada con la comida compartida en el restaurante La Botica en el mismo San Esteban, otro interesante ejemplo de emprendimiento en el sector turístico.

La actividad cuenta con el respaldo del programa de Mujeres y del de "Gente y Tierra".











No hay comentarios:

Publicar un comentario