jueves, 25 de junio de 2026
viernes, 19 de junio de 2026
Encuentro intergeneracional de fin de curso en Trabanca
Las personas de Trabanca que participan en el programa
Mayores en Comunidad, acompañadas por Nuria Vicente, educadora y
dinamizadora de las actividades sociocomunitarias y talleres de envejecimiento
activo, promovieron, un año más, la celebración de un encuentro con los
niños y niñas de la escuela de la localidad, perteneciente al CRA Los
Arribes. Esta jornada tuvo lugar el 16 de junio en el recinto al aire libre que
hace las veces de patio del colegio.
Tras un juego de presentación de los asistentes al
encuentro, que quedaron entrelazados simbólicamente por el hilo de un ovillo de
lana, varias mujeres de Trabanca, entre ellas Teresa y Celestina,
rescataron de la memoria algunos acertijos ingeniosos y divertidos, de
esos que se utilizaban en otros tiempos para activar la inteligencia infantil y
que siguen gustando a los niños de hoy.
Después, tomó el protagonismo un grupo de mujeres de
Monleras que se desplazó hasta Trabanca, mujeres que cada martes participan
en el taller de lana y colaboran en proyectos de dinamización comunitaria y
solidaridad con la Asociación La IAIA. Estas mujeres leyeron a los niños de
Trabanca un cuento que ellas mismas han tejido a ganchillo e ilustrado con
lanas de colores, que trata de los beneficios que aportan las ovejas y de
los usos y propiedades de la lana que nos regalan. A continuación, les
propusieron jugar a encontrar las ovejitas de lana escondidas en los
alrededores de las escuelas, que, una vez localizadas todas, les regalaron.
Por último, mayores y pequeños disfrutaron juntos de
juegos tradicionales que hicieron revivir a los primeros la etapa de su
niñez y enseñaron a los segundos lo divertido que es jugar en grupo, sin más
recurso que la imaginación y las ganas de pasarlo bien.
Para despedida, las personas mayores de Trabanca convidaron
a los asistentes con bizcocho y refresco.
La Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca agradece la colaboración desinteresada de las personas mayores participantes en la actividad, así como de ese equipo de maestros formado por Rosana y Jorge, entusiastas de la escuela rural, al igual que la presencia de los padres y madres que hicieron un hueco en sus tareas para compartir este momento con sus hijos y de varias personas voluntarias de la Asociación dispuestas siempre a apoyar.
El programa Mayores en Comunidad cuenta con el respaldo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, de la que recibe una subvención con cargo al IRPF.
El Papa denuncia en Canarias la inhumanidad de un mundo que mira para otro lado
“Todos somos migrantes”
Hacemos nuestro el mensaje con el que el papa León XIV
interpeló a nuestra sociedad en el centro de acogida Las Raíces, en su visita a
las islas Canarias, del que presentamos un extracto.
Son vidas humanas despojadas de casi todo, pero no de su
dignidad.
¿Hemos sabido reconocer a Cristo en su desembarco?
La Iglesia no puede desentenderse de estas aguas, ni de
ningún lugar donde la violencia, el hambre... siguen hiriendo la dignidad
humana.
En el mar hay monstruos: mafias, trata, indiferencia de
muchos que permiten que los pobres sean tragados.
Creemos en un Dios que pone límite al mal, cuando parece
imponerse la muerte.
La Iglesia no puede permanecer muda ante quienes son
abandonados en las aguas.
Los migrantes deben dejar de ser cifras, comprender que son
personas, que podrían ser de nuestra familia.
Personas obligadas a partir porque la guerra, la violencia
o el hambre les cerraron el camino.
Quiero inclinarme ante su dignidad. No son un número ni un
expediente. Son personas, con historia, familia. Si vida debe ser protegida. No
se fíen de falsas promesas, de la industria de la muerte.
Hay que hacer un examen de conciencia. Los países de origen
deben crear condiciones de buena vida. Los países de tránsito deben garantizar
seguridad. Los países de Europa no acostumbrarse. Ha de establecerse una
cooperación eficaz y perseverante.
La Iglesia no puede delegar la acogida en algunos
voluntarios. Nos arrodillamos ante Cristo en el altar: no podemos luego pasar
de largo ante cayucos y pateras.
Que la preocupación llegue a los que tienen
responsabilidad: gobiernos, administraciones, etc. Y a la comunidad cristiana y
a la gente de buena voluntad.
¿Qué mundo hemos construido si tanta gente tiene que
arriesgar su vida? Hay el derecho a buscar un refugio cuando la vida peligra,
pero también un derecho a no tener que emigrar.
No podemos acostumbrarnos a contar muertos.
No es posible mirar el dolor ajeno como si no nos
perteneciera.
Que la historia no tenga que juzgar a esta generación como
la que se acostumbró a ver el dolor como un decorado de fondo.
¿Qué queda de nuestra humanidad? Es la pregunta que trae
cada vida que llega.
sábado, 30 de mayo de 2026
Escuelas Campesinas de Salamanca promueve un programa de servicios educativos y de tiempo libre en el Noroeste salmantino
La Asociación defiende el derecho a la igualdad de
oportunidades de los niños y niñas que viven en entornos rurales desfavorecidos
A punto ya de finalizar el curso escolar, culmina una
primera fase del programa de apoyo a la infancia que Escuelas Campesinas de
Salamanca promueve en diversas localidades del Noroeste salmantino.
Desde hace varias décadas, la Asociación viene desarrollando
un programa de servicios educativos y de tiempo libre en zonas
desfavorecidas, que se ofrece fundamentalmente a niños, niñas y
adolescentes que viven en pueblos pequeños y entornos aislados, y que
por tanto cuentan con más dificultades para recibir los apoyos educativos que
en determinados casos necesitan o para acceder a actividades grupales de ocio
educativo y de vida saludable.
El programa, que se desarrolla en los meses de enero a mayo
y de septiembre a diciembre, acompasándose al calendario del curso escolar,
contempla las siguientes actividades:
-Apoyo escolar personalizado, que se está prestando
actualmente a doce niños y niñas en diversas localidades de la zona (Monleras,
Trabanca, Cabeza de Framontanos, Cipérez, El Cubo de Don Sancho y Bogajo), atendiendo
la propuesta del CEAS de Vitigudino, así como las solicitudes del Equipo de
Orientación Educativa y Psicopedagógica de Vitigudino y los centros educativos.
-Talleres grupales extraescolares, que tratan de
posibilitar espacios educativos en el tiempo libre y de generar nuevas
estrategias de aprendizaje colaborativo. Se están desarrollando semanalmente en
las localidades de Monleras, Trabanca, Bañobárez y Yecla de Yeltes, a las que
se desplazan algunos niños de otros pueblos vecinos.
-Talleres de multideporte y hábitos de vida saludable,
que intentan hacer frente al sedentarismo y abuso de los dispositivos digitales
en nuestra sociedad actual. Se llevan a cabo en esas mismas cuatro localidades,
con periodicidad semanal.
-Talleres de cultura tradicional, música, danza y costura,
como actividades extraescolares que se organizan en distintas localidades
con la colaboración de personas en voluntariado.
-Encuentros de convivencia de la comunidad educativa,
en especial en el ámbito del CRA Bajo Tormes, que se celebran en momentos
significativos del año, como son el fin de curso o el tiempo de Navidad.
-Jornadas de encuentro intergeneracional, que
propician la convivencia de las personas mayores y los niños y niñas, el
intercambio de experiencias, la transmisión de conocimientos y el
fortalecimiento de los vínculos comunitarios. Monleras y Trabanca son los dos
municipios que han acogido sendos encuentros en lo que va de año.
En total se benefician del programa en torno a cincuenta
niños, niñas y adolescentes, que valoran, al igual que sus familias, el
contar con unas actividades estimulantes y motivadoras que los saquen de la
rutina diaria o el disponer de los apoyos educativos imprescindibles para
desarrollar sus capacidades y reforzar la confianza en sí mismos. Es de
agradecer el apoyo de los ayuntamientos de la zona en los que se
están desarrollando las distintas actividades, que colaboran con la cesión de
los locales, la mediación en las convocatorias y con los medios que están a su
alcance.
Rocío Vicente Holgado,
titulada en Educación Infantil y monitora de tiempo libre, es la profesional
responsable del programa, si bien la actividad de talleres de multideporte
corre a cargo de Ángela y en determinadas actividades se cuenta
con la colaboración de personas en voluntariado de la Asociación.
El programa recibe subvención de la Gerencia de Servicios
Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo al IRPF.
sábado, 23 de mayo de 2026
Mapeo participativo comunitario en el programa “Soy mayor, mis derechos no envejecen”
¿Qué
necesitan hoy las personas mayores para poder seguir viviendo en sus pueblos
con dignidad y calidad de vida?
Dentro del programa “Soy mayor, mis derechos no envejecen” desarrollamos
diferentes acciones de mapeo comunitario participativo en los territorios
rurales donde trabajamos. A través del contacto directo con personas mayores,
entidades, recursos comunitarios y agentes locales, vamos identificando las
necesidades, dificultades y preocupaciones que atraviesan muchas personas
mayores en su vida cotidiana.
Aunque cada territorio tiene su propia realidad, existen problemáticas que
se repiten de forma común en muchos pueblos:
- Dificultades de transporte y movilidad.
- Problemas de acceso a determinados servicios sanitarios y recursos básicos.
- Necesidades de adaptación y accesibilidad en las viviendas.
- Riesgo de aislamiento y falta de espacios de encuentro.
- Escasez de servicios de proximidad.
- Necesidad de más apoyo, acompañamiento y cuidados comunitarios.
Pero también encontramos algo fundamental: personas mayores con ganas de
seguir participando, viviendo en sus hogares y formando parte activa de sus
comunidades.
Este trabajo no parte solo de datos o estadísticas, sino de la escucha directa,
de conversaciones, encuentros y experiencias compartidas con quienes viven día
a día la realidad del medio rural.
Porque envejecer en un pueblo no puede significar tener menos derechos.
Reivindicar servicios dignos, cuidados cercanos y pueblos habitables también es
defender el derecho de las personas mayores a permanecer en sus hogares y
territorios con bienestar, autonomía y comunidad que sostiene.
Este programa está ejecutado por CAS y las entidades asociadas, entre
ellas Escuelas Campesinas de Salamanca, y financiado por el Ministerio de
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de los programas de
interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del
Impuesto sobre Sociedades.
jueves, 21 de mayo de 2026
Una nueva jornada de convivencia intergeneracional vincula a las personas mayores y a los niños y niñas
El grupo de personas mayores que participan en los talleres
y actividades sociocomunitarias del Centro de día promovió la organización de una
jornada de encuentro y convivencia con los niños y niñas del CRA Bajo Tormes,
que tuvo lugar en la plaza de Monleras el día 19 de mayo.
Comenzó el encuentro con las intervenciones preparadas por
las personas mayores. En primer lugar, la presentación de un libro tejido a
ganchillo por las manos de las mujeres que acuden al taller de lana, que
regalaron al colegio, en el que cuentan la importancia de las ovejas en la
cultura campesina y el valor de la lana, además de los proyectos comunitarios,
educativos y solidarios en los que colaboran. A continuación, los niños
disfrutaron de un divertido juego en busca de las ovejitas escondidas en
los alrededores de la plaza, con las que, finalizada la prueba, obsequiaron a
cada uno de los niños y niñas. Por último, les enseñaron algunos de los juegos
tradicionales a los que jugaban cuando eran niños, que hicieron pasar un
rato muy agradable no solo a mayores y pequeños, sino también a algunas madres
que se acercaron a compartir este momento especial.
Para finalizar la jornada, se invirtieron las tornas: los
niños y niñas del CRA, acompañados por sus maestras, propusieron una yincana
participativa y algún juego de gran grupo en los que interactuar juntos.
Todos los asistentes valoramos muy positivamente la
actividad, que en buena medida debemos agradecer al entusiasmo y entrega de Nuria
Vicente, educadora responsable del programa Mayores en Comunidad, en
el que se inscribe esta actividad, un programa que subvenciona la Gerencia
de Servicios Sociales de Castilla y León con cargo al IRPF.
martes, 19 de mayo de 2026
Celebración del 15 de mayo, Día del Mundo Rural
Escuelas Campesinas de Salamanca se ha sumado a la campaña
promovida por el Movimiento Rural Cristiano con motivo del 15 de mayo, Día del
Mundo Rural, centrada este año en el tema de reflexión “Desarrollo rural y
vida en los pueblos”.
En Monleras y las localidades del entorno se colocaron los
carteles invitando al compromiso para hacer posible un desarrollo integral,
justo y solidario, y a través de las sociales se difundieron a lo largo de
tres días consecutivos los microvídeos elaborados para la reflexión, de manera
personal o en pequeños grupos, en torno a esas tres dimensiones que definen el
desarrollo por el que apostamos.
Como viene siendo habitual, Monleras celebró la
festividad de San Isidro Labrador, con la misa seguida de la
bendición de campos y un convite popular.
Juan Jesús Delgado, en
calidad de presidente de la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, además
de militante del Movimiento Rural Cristiano, fue invitado como ponente en el
encuentro que el Movimiento Rural convocó en la provincia de Ávila, que
tuvo lugar el día 17 de mayo en Solana de Rioalmar, para exponer su
visión del desarrollo rural, analizando las amenazas que lo acechan y las
oportunidades de vida, desde una mirada esperanzadora.
martes, 12 de mayo de 2026
Colectivos de Acción Solidaria celebró su XXXVII asamblea general en Ávila
Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal y
Asdecoba participaron en el encuentro
Las entidades asociadas en la organización
Colectivos de Acción Solidaria (CAS) nos reunimos en Ávila durante los días 8
al 10 de mayo para celebrar nuestro encuentro anual y la asamblea general, cuya
organización recayó este año en las asociaciones Escuelas Campesinas de
Ávila y Amuca.
Comenzamos con un espacio formativo previo al
encuentro-asamblea, que ocupó la mañana del viernes día 8 en la sede de
Escuelas Campesinas de Ávila. Aprovechábamos así la convocatoria del encuentro
para tener la parte presencial del curso “Inteligencia Artificial para las
Organizaciones Sociales. Primeros pasos para transformar tu entidad”, que
impartió la Asociación Amica de Cantabria. Con sentido crítico y de forma amena
y práctica, se nos presentó un panorama de las plataformas y aplicaciones que
pueden resultarnos de interés a las entidades que trabajamos en la acción
social.
La tarde se abrió con una visita guiada por
Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para dar
paso al espacio de experiencias, inicio del encuentro propiamente dicho, que
tuvo lugar en la sede de Cáritas. Tras las palabras de bienvenida y acogida por
parte de sus presidentes, las asociaciones anfitrionas, Escuelas Campesinas
de Ávila y Amuca, nos presentaron a través de un vídeo su trayectoria,
presencia y acción en el territorio rural. A continuación, el colectivo Educatierra,
asentado en Extremadura, que ha solicitado su ingreso en CAS como entidad
asociada –acuerdo que la asamblea aprobaría por unanimidad al día siguiente—,
expuso su proyecto centrado en la acogida de personas migrantes y nuevas
pobladoras en el mundo rural y la puesta en marcha de iniciativas
agroecológicas en la economía social que contemplan la tierra como espacio
privilegiado para generar alternativas que reconstruyan lo comunitario.
En el tramo final de la tarde compartimos
reflexión sobre el proceso que estamos llevando a cabo durante el año de repensar
el papel que tenemos que desempeñar como entidades sociales en respuesta a
los retos que nos presenta la realidad que nos encontramos hoy, una realidad muy
distinta a la que existía hace años y que nos exige replantear nuestras
acciones y prioridades; un proceso de reflexión que queremos tomarnos muy en
serio.
La jornada del sábado 9 de mayo se reservó las asambleas
generales ordinaria y extraordinaria. La asamblea ordinaria ocupó la
mayor parte del tiempo, con la presentación por parte de los distintos grupos
de trabajo, permanente, sede y centros de recursos de los informes sobre lo
realizado en 2025 y las propuestas de actuación para 2026, así como con los
debates previos a la adopción de los acuerdos que marcarán la guía de actuación
de CAS a lo largo del año.
Hubo entre medias una dinámica de reflexión en grupo (“Del
reto a la oportunidad: sumamos presente, proyectamos futuro”) que nos ayudó
a enmarcar las propuestas tomando como referencia dos prioridades consensuadas
entre todos los asistentes:
-Fortalecer la base social de las entidades y CAS,
impulsando la participación comunitaria y poniendo el foco en el reto del
relevo, aunque no en exclusiva.
-Poner en el centro las necesidades de las personas,
no las de las entidades, propiciando alternativas que respondan a una realidad
sangrante que deja a muchas sin salida.
La asamblea extraordinaria tenía como único punto
del orden del día la renovación de la permanente, que quedó así: Isa (Alto
Jalón) continúa como presidenta; permanecen Daniel (La Columbeta), Ana
(Colectivo Tierra de Campos) y Encina (Zaragata); sale Silvia (Escuelas
Campesinas de Ávila) y se incorpora Josefa (Asam).
Cerró la tarde una actuación de danza ofrecida por un grupo
aficionado de Ávila, para finalizar con la degustación de productos de la
tierra aportados por las distintas entidades.
La mañana del domingo puso el punto final al encuentro con
la visita guiada a las lagunas de El Oso y un paseo por el entorno
natural.
La asistencia fue numerosa, favorecida quizás por la
centralidad geográfica de Ávila, y el trabajo resultó ágil y distendido. La valoración del encuentro ha sido muy
satisfactoria, como era de esperar a tenor del clima de confianza que se respiraba.
viernes, 1 de mayo de 2026
Frente a la violencia, elegimos la paz
En
un contexto marcado por conflictos, guerras y sufrimiento, desde CAS queremos
posicionarnos con claridad.
No
hay guerras justas ni lejanas cuando lo que está en juego en cualquier lugar
del mundo son la vida, los derechos y la dignidad de las personas. No a las guerras, vengan de donde
vengan; Sí a la defensa de la vida, los derechos y la dignidad de las personas.
Las
guerras son evitables, no forman parte del
desarrollo necesario de la Humanidad.
Son decisiones de unos pocos, ricos, miserables y poderosos que
defienden sus privilegios. Petróleo y materias primas, dinero y poder
constituyen la sangre negra que las promueve y alimenta. Sus consecuencias
–hambre, enfermedades, muerte, desesperanza…– siempre las pagan los pueblos y
las personas más vulnerables.
Las
guerras rompen comunidades. Expulsan a las
personas de sus hogares y les roban el futuro. Generan sufrimiento, desigualdad
y miedo. La guerra y la violencia son el camino al exterminio global.
Frente
a esto, elegimos posicionarnos:
Defendemos
la paz. La paz de la justicia y el
futuro para todas y todos. Defendemos los derechos humanos. Defendemos volver a
poner la vida, la dignidad y la justicia en el centro.
Y
desde CAS, afirmamos con la vehemencia de lo que nos identifica, que la paz
también se construye en lo cotidiano: en la convivencia de las comunidades
y los pueblos, en la justicia social, en el cuidado y en la solidaridad entre
los seres humanos.
Desde
nuestro trabajo diario, nuestros proyectos y desde el trabajo en red,
seguimos apostando por comunidades que cuidan, que acogen y que construyen
alternativas a la violencia. Aprendemos a amar la paz trabajando con el
diálogo y el consenso cotidiano como herramientas. Hacemos la paz cultivando
abrazos fraternos. Sembramos solidaridad para cosechar paz.
Hoy
y siempre, más CAS: más comunidad, más abrazos, derechos, más justicia…, más
paz."
Mensaje de Colectivos de Acción Solidaria,
publicado en EntretodoCAS nº 192 mayo-2026
jueves, 30 de abril de 2026
Encuentro estatal de grupos de acogida
Los colectivos y personas participantes visitaron Sardón de los Frailes y Monleras
Durante los días 25 y 26 de abril tuvo lugar en Salamanca
el Encuentro Estatal de Grupos de Acogida que reunió a colectivos y
personas comprometidas en la acogida y acompañamiento de personas migrantes y
en situación de exclusión, procedentes de distintos puntos del país.
ASDECOBA, que estuvo al frente de la organización como entidad anfitriona,
preparó un completo programa con ponencias, espacios de reflexión compartida,
momentos de intercambio y convivencia y visitas a distintas iniciativas
comunitarias de acompañamiento.
La jornada del domingo 26 se reservó para el conocimiento de iniciativas de economía social y comunitaria que ofrecen apoyos en el mundo rural, como son las huertas en Torresmenudas, el cátering rural en Sardón de los Frailes o la panadería en Monleras, En Monleras precisamente transcurrió el final de la jornada, con una visita al Anfiteatro (espacio que muestra simbólicamente el poder transformador de lo comunitario), la comida compartida y la sobremesa de valoración del encuentro.
miércoles, 22 de abril de 2026
Escuelas Campesinas de Salamanca y el Ayuntamiento de Monleras colaboran con Convive Fundación Cepaim en un estudio sobre los retos y oportunidades de la inmigración
El 20
de abril nos visitó Pieter Stockmans, periodista belga interesado en investigar
cómo está siendo el proceso de asentamiento e integración de personas migrantes
en territorios rurales amenazados por la despoblación, como lo es nuestra
comarca. Lo hacía por mediación de Convive Fundación Cepaim, entidad con la que
tanto el Ayuntamiento de Monleras como la Asociación Escuelas Campesinas de
Salamanca tenemos suscrito un convenio para trabajar en la acogida e inserción
sociolaboral de personas migrantes que llegan a nuestros pueblos en busca de
oportunidades.
En un
tiempo en el que la inmigración en Europa está siendo puesta bajo un foco
negativo –y ello a pesar de que nuestras economías necesitan del empuje y el
aporte de la inmigración–, en las zonas despobladas de España entendemos que la
inmigración es vital para nuestra propia supervivencia.
En su
trabajo como periodista de la revista MO* (www.mo.be),
Pieter Stockmans está investigando los retos y oportunidades que implica la acogida
de personas migrantes. Se muestra interesado por el proyecto promovido por Cepaim,
que representa un modelo que integra las necesidades de las comunidades locales
con las necesidades de la población migrante, avalado por numerosas experiencias
exitosas, como la que se está desarrollando en la zona del Bajo Tormes y más en
concreto en Monleras.
Este
modelo es extrapolable a otros lugares de Europa. No debemos olvidar el
contexto de la despoblación en la llamada España vaciada, que genera un gran interés
en estas comunidades por recibir migrantes. ¿Podríamos también decir que toda
la economía europea comparte este mismo interés? No tenemos suficientes
personas para cubrir los puestos de trabajo que el mercado laboral demanda, pero
sin embargo el discurso antiinmigración, agitado por la ultraderecha, está expandiéndose.
Combatir los prejuicios, falsedades y bulos con la verdad de los datos y
testimonios contrastados es hoy más necesario que nunca.
La
Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca apoya decididamente la
regularización extraordinaria que el Gobierno de España está llevando a cabo,
que restituye la dignidad y los derechos básicos a miles de personas migrantes
que estaban en situación irregular en nuestro país.
martes, 14 de abril de 2026
SOY MAYOR, MIS DERECHOS NO ENVEJECEN
Envejecer es un proceso natural, pero perder los derechos
NO lo es.
En las últimas semanas de marzo hemos compartido esta idea
en los distintos grupos de personas mayores con los que trabajamos y reflexionado sobre los
derechos que creemos que es más urgente reforzar en nuestros pueblos.
Entre otros, los mayores han dado gran importancia para su
bienestar y calidad de vida al derecho a la autonomía en la toma decisiones,
entendida como la capacidad de mantener el control sobre su propia vida y
elegir libremente.
Asimismo, subrayan la importancia de sentirse
acompañados y apoyados, poniendo en valor las redes familiares y
comunitarias como un elemento clave para evitar la soledad y fomentar el
bienestar emocional.
Para terminar, consideran necesario el acceso a los
servicios básicos como la sanidad, transporte y atención social, que les
permitan una participación activa en la sociedad.
A través del programa en el que participamos, "Soy
mayor. Mis derechos no envejecen", promovido por Colectivos de Acción
Solidaria y respaldado por la subvención del Ministerio de Derechos
Sociales, Consumo y Agenda 2030, defendemos estos principios fundamentales
que deben regir en cada casa, en cada centro y en cada municipio de nuestro
territorio.
sábado, 4 de abril de 2026
Monleras y Yecla de Yeltes se unen a los actos reivindicativos en el VII aniversario de la Revuelta de la España Vaciada
Los vecinos de Monleras y de la comarca del Bajo Tormes se han concentrado este
martes, 31 de marzo, para conmemorar el VII Aniversario de la Revuelta de la España Vaciada. El encuentro ha servido para reivindicar la dignidad del mundo
rural frente al abandono institucional y denunciar la conversión de estos
territorios en zonas de sacrificio por parte de proyectos especulativos.
El repique de campanas a fiesta sirvió como llamada para
congregar a residentes de todas las edades. A la cita acudieron tanto
habitantes del municipio anfitrión como vecinos desplazados desde localidades
próximas, entre las que se encontraban Sardón de los Frailes, El Manzano, Villaseco de los Reyes y, desde mayor distancia, Vitigudino. La jornada se
ha vivido como un acto emotivo de resiliencia, un signo de compromiso y un
motivo de esperanza, a pesar de celebrarse en un día laborable.
El acto central comenzó con un primer momento de concentración
silenciosa que dio paso a la lectura del manifiesto oficial. En esta fase
intervinieron Juan Jesús Delgado, en calidad de portavoz de la Revuelta de la España
Vaciada; Julia Delgado, joven concejala del Ayuntamiento de Monleras, y Raquel García Sevillano, en
representación de los demás municipios presentes en la convocatoria.
El documento leído durante la jornada, titulado 'Defendamos
el territorio. Nuestros pueblos, espacios de oportunidades', alerta sobre
las múltiples amenazas que sufre el mundo rural. El texto denuncia expresamente
la despoblación, el desmantelamiento de servicios básicos, la ineficiente
vertebración del territorio y la agresión que suponen los megaproyectos energéticos, las
plantas de biogás, la nueva minería extractivista y la proliferación de
macrogranjas. Frente a este panorama, el manifiesto defiende los pueblos como
escenarios de futuro, destacando su potencial para acoger a nuevos pobladores,
impulsar la soberanía alimentaria, crear comunidades energéticas sostenibles y
fomentar una economía social y solidaria.
Al término de las intervenciones, los asistentes escucharon y
entonaron el himno Aquí quiero vivir, una pieza musical que el grupo La Ronda de Boltaña compuso
para la histórica manifestación de Madrid de 2019 y que ha cedido para esta
causa. Posteriormente, la jornada continuó con una campaña de recogida de
firmas para instar a la Comunidad Europea, al Gobierno de España y a las
comunidades autónomas a que el 31 de marzo sea declarado oficialmente
como Día Europeo de Lucha contra
la Despoblación.
Además de la movilización principal en Monleras, la convocatoria
también tuvo seguimiento en Yecla de Yeltes. En este municipio, un grupo de vecinos se reunió para proceder
a la lectura del documento reivindicativo y entablar un pequeño debate sobre la
situación actual y el futuro de la zona.
![]() |
| Yecla de Yeltes |
![]() |
| Yecla de Yeltes |
![]() |
| Monleras |
miércoles, 25 de marzo de 2026
La Revuelta de la España Vaciada se moviliza en su VII Aniversario contra
el "abandono institucional" y los proyectos especulativos
Bajo el lema
"Defendamos el territorio. Nuestros pueblos, espacios de
oportunidades", las comunidades rurales convocan concentraciones en las
plazas de todo el país el próximo 31 de marzo. Escuelas Campesinas de Salamanca
se adhiere a esta acción convocando una concentración en Monleras.
En el marco del séptimo aniversario de la histórica
manifestación en Madrid, la Revuelta de la España Vaciada, la cual
cuenta con la colaboración y participación en los actos de Salvemos el mundo
rural agredido, vuelve a alzar la voz para denunciar la situación de
emergencia que atraviesan los territorios rurales. El colectivo advierte que el
mundo rural se enfrenta a una amenaza sin precedentes, agredido por un modelo
de desarrollo que prioriza el capital financiero sobre el bienestar de las
personas y la protección de la vida.
Un
territorio bajo asedio
El manifiesto de este año pone el foco en las
múltiples agresiones que sufre el medio rural, destacando que la despoblación
no es un proceso "casual ni inevitable", sino consecuencia de
decisiones políticas que desmantelan servicios básicos y dificultan la
movilidad y el acceso a derechos sociales en igualdad de condiciones.
Entre las principales denuncias recogidas en el texto
figuran los megaproyectos energéticos y centros de datos, que destruyen paisajes
y suelos agrarios para el beneficio exclusivo de grandes fondos de inversión
ajenos al territorio; las plantas de biogás y minería extractivista que,
bajo una falsa apariencia de "energía verde" o interés
geoestratégico, sacrifican ecosistemas y tierras de labor; y el modelo
agroindustrial el cual ejerce su presión sobre la ganadería y agricultura
familiar, desplazadas por macrogranjas e industrias intensivas insostenibles
que contaminan suelos y agua.
Los pueblos
como escenarios de futuro
Frente a la visión del mundo rural como un
"problema", la Revuelta de la España Vaciada reivindica los pueblos
como "espacios de oportunidades". El manifiesto destaca el
potencial de estos territorios para acoger a nuevos pobladores, ofrecer
alternativas al problema de la vivienda y liderar la soberanía alimentaria y la
sostenibilidad energética a escala social. "Somos un espacio
privilegiado para avanzar hacia una alternativa global a un sistema en
crisis", subrayando que la conservación de la biodiversidad en el mundo
rural es la herramienta más eficaz contra el cambio climático.
Exigencias políticas
La plataforma reitera su petición para que el 31 de
marzo sea declarado oficialmente como el Día Europeo de Lucha contra la
Despoblación. Asimismo, instan a la Unión Europea, al Gobierno de España y a
las administraciones autonómicas a adoptar medidas urgentes para un equilibrio
territorial justo, a promover alianzas de igualdad, respeto y cooperación entre
el medio urbano y el rural, y a respetar la autonomía de los pueblos bajo la
premisa: "Que nadie decida por nosotros sin nosotros".
![]() |
| Acto de la Revuelta de la España Vaciada en Monleras el 30 de marzo de 2025 |







.jpg)




.jpg)







.jpg)

.jpeg)


.jpg)













