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jueves, 26 de junio de 2025

El teatro protagoniza los encuentros de fin de curso en los institutos de Vitigudino y Ledesma

 

La iniciativa forma parte del programa “Comunidad en Juego” impulsado por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca en colaboración con ambos centros educativos

 


Los alumnos de ambos centros participantes en los talleres de teatro y vídeo realizados a lo largo del curso en Vitigudino y Ledesma fueron protagonistas de los encuentros de fin de curso convocados en ambos centros, el día 16 de junio en Vitigudino y el 18 en Ledesma, dirigidos a los alumnos de la ESO como cierre del curso.

Presentaron dos pequeñas obras dirigidas por Raquel García Sevillano, animadora sociocultural al frente del programa y directora teatral, y un corto cinematográfico dirigido por Alejandro Sardón, graduado en periodismo y comunicación audiovisual, fruto del trabajo de investigación-acción participativa realizado en sendos talleres, con la intención de sensibilizar a sus compañeros sobre el derecho de la adolescencia a un ocio educativo y saludable para el crecimiento personal. A través del teatro plantearon la necesidad de recuperar formas de juego y de ocio más comunitarias y facilitadoras de la interacción social frente al uso abusivo de las pantallas que encierran a los jóvenes y adolescentes en un individualismo sin salida. Propiciaron así el diálogo y la reflexión compartida con el público asistente, que supo valorar el trabajo y el compromiso de este grupo de chicos y chicas a favor de generar espacios de participación alternativos al ocio consumista.

Comunidad en Juego” es un programa estatal de sensibilización social y fomento de la participación comunitaria de la infancia y la adolescencia que promueve Colectivos de Acción Solidaria en distintos territorios y comunidades autónomas y cuenta con subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo al IRPF. La Asociación Escuelas Campesinas desarrolla este programa en el Noroeste salmantino en colaboración con los institutos de Ledesma y Vitigudino, así como en la zona del Bajo Tormes, centrándose en la población adolescente que tiene menos posibilidades de acceder a espacios de ocio alternativos y más dificultades para canalizar sus demandas y propuestas a través de estructuras de participación comunitaria que hagan llegar su voz a las instituciones públicas.




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