} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

jueves, 25 de julio de 2024

Monleras acogerá el próximo domingo 28 de julio la 14ª edición de la Feria de Artesanía y Agroecología

 

Monleras acogerá el  próximo 28 de julio una nueva edición de la Feria de Oficios Artesanos y Productos Locales Agroalimentarios, un evento que viene celebrándose desde el año 2005 y que ha ido creciendo con el tiempo, afianzándose como una de las ferias de referencia en la comarca y provincia, por la calidad de las iniciativas invitadas a participar en la misma, el cuidado en la organización y el rigor en presentar un panorama de iniciativas que suponen distintas formas de compromiso por mantener vivo el territorio rural.

Entre sus objetivos están el de dar a conocer y promocionar el trabajo de personas que han apostado por los oficios artesanos o la elaboración de productos de calidad en un modelo agroecológico y sostenible, el de mantener viva la tradición y la cultura rural y el de visibilizar caminos que conduzcan a un desarrollo del mundo rural sin perder sus raíces y sin renunciar a un modo de vida que es parte de su esencia.

 A lo largo de toda una jornada, vecinos de Monleras y la comarca y visitantes atraídos por la convocatoria podrán disfrutar de un completo programa de actividades que dan identidad propia a este encuentro comercial, cultural y festivo, incluido en el calendario de ferias de Castilla y León.

Desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde los espacios sombreados de la plaza Mayor y el atrio de la Iglesia acogerán en torno a veinte puestos de artesanos y artesanas de diferentes oficios y especialidades (piel, madera, lana, piedra, textil, joyería, bisutería, diseño artístico, navajas) y doce de productores y productoras de diferentes sectores (quesos y lácteos, aceite, vino y licores, panadería y repostería, huerta, conservas, mermeladas, miel, etc.), procedentes de las provincias de Salamanca, Zamora, León y Cáceres y del país vecino, Portugal.


La tarde, desde las 16:30 hasta las 18:30, dará cabida a las demostraciones de oficios singulares, entre los que destacan dos grandes maestros de la artesanía, como son Laurentino de Cabo, de Val de San Lorenzo (León), en el hilado y tejido de la lana merina, y Manuel Jaén Peña, el último romanero en activo en la Península.

Simultáneamente, se desarrollarán seis talleres abiertos a la participación popular, en los que pueden inscribirse quienes deseen hacerlo:

  • Taller de fragua, a cargo de Fierros Forja Artística.
  • Taller de cerámica con torno, por Alfar Ramos (Arroyo de la Luz).
  • Taller de percusión brasileña, a cargo de Batuka Matraca
  • Cata y degustación de té, realizado por Enzamoraté.
  • Manejo de balanzas romanas, con Manuel Jaén Peña.
  • Demostración de hilado de lana, por Laurentino de Cabo.

La jornada concluirá con sendos espectáculos de narración oral: un cuentacuentos para público infantil y familiar, a cargo de Sofía Oreja (Villasdardo) a las 19:30 h., y un espectáculo programado a las 20:00 h. para público adulto y joven, Historias del filandar, con José Luis Gutiérrez “Guti” (Zamora), maestro consumado en ese arte de contar historias heredado de los viejos del lugar.

Esta Feria tiene como principal patrocinador a la Diputación de Salamanca que la subvenciona.

La Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca colabora asimismo en la organización de la Feria, desde el programa de Mujer –un programa que cuenta con subvención de la Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL con cargo al IRPF–, con la intención de dar visibilidad a iniciativas de emprendimiento promovidas por mujeres en nuestro entorno rural y de favorecer espacios de encuentro que ayuden a fortalecer las redes de apoyo y las alianzas colaborativas en las que apoyarse.





lunes, 22 de julio de 2024

Iniciativas en la economía circular, una oportunidad para el emprendimiento social

 

El día 18 de julio se celebró en Monleras una jornada sobre economía circular, organizada por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca en el marco del programa Gente y Tierra.

El objetivo era, en primer lugar, dar a conocer algunas iniciativas que pudieran servir de referencia en el ámbito del reciclaje y el aprovechamiento de residuos, desde el enfoque de la economía social. Contamos para ello como ponente invitada con Pilar Rodríguez, presidenta de la cooperativa de iniciativa social Porsiete, quien expuso con detalle el proceso recorrido, las dificultades que ha tenido que afrontar, los logros conseguidos en creación de empleo, inclusión social, sensibilización medioambiental, recogida y reutilización de aceite y ropa usada. Estaba invitada otra segunda iniciativa, LivingChar, ubicada en Cataluña, que trabaja en la fabricación de compost y biochar, pero, por circunstancias imprevistas, no pudo estar presente y lo hará en una próxima ocasión.

En segundo lugar, se pretendía con esta jornada identificar recursos y posibilidades en la zona que mereciera la pena explorar e investigar. Aunque el grupo de personas participantes fue reducido, el diálogo abierto y la reflexión en voz alta que suscitó la experiencia presentada resultaron de gran interés. Se habló de las dificultades que tiene que sortear la economía social, de la necesaria implicación de las instituciones para que iniciativas de este tipo salgan adelante, de posibilidades concretas  y recursos que existen en territorios rurales como el nuestro, en parte por explorar, de la necesidad de apoyar comunitariamente lo pequeño y lo sostenible, de los procesos educativos para generar conciencia colectiva, del reto no resuelto de llegar a las generaciones más jóvenes para que vean el mundo rural como un espacio de oportunidades, etc.




domingo, 7 de julio de 2024

“Envejecer con dignidad en nuestro entorno rural”. El enfoque del modelo de atención centrada en la persona



Susana Sanz, técnico del proyecto “Mirando al futuro. Participa” de la Unión Democrática de Pensionistas de Extremadura, nos ayudó con su exposición a enfocar y contrastar nuestra propia experiencia, que apuesta igualmente por un modelo de atención centrada en la persona y respetando sus deseos y proyecto de vida.

 

La ponencia fue sugerente y suscitó un interesante coloquio. 

 

Destacamos entre las ideas que surgieron en la reflexión y el debate las siguientes:


Está cambiando radicalmente el perfil de personas mayores, que ya no responden a los estereotipos de antes. Hay muchas personas activas, que participan, que aportan a su comunidad, que reivindican derechos, que expresan sus preferencias, que no quieren que otros decidan por ellas…


- En general, es muy claro el deseo de permanecer en casa y el entorno y buscan maneras de que pueda hacerse realidad.


Construir comunidades y pueblos amigables con las personas mayores es también transitar hacia modelos de sociedad más amables y humanos para todas las personas.


- Hay un reto pendiente: empoderar a las personas mayores, que se respete su autonomía y capacidad de decisión; reconocer que tienen mucho que decir y mucho que aportar, no solo para hacer viable su proyecto de vida, sino también para transformar nuestra sociedad y humanizar nuestro mundo.

 

El proyecto “Soy mayor y decido”, en el que participa Escuelas Campesinas de Salamanca,ahonda en esa dirección. Es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al IRPF estatal.














Encuentro de fin de curso de los grupos de personas mayores que participan en las actividades del Centro de día




Monleras acogió el 28 de junio la jornada de fin de curso de los grupos de personas mayores que participan en las actividades socio-comunitarias, talleres o servicios promovidos desde el Centro de día Bajo Tormes. Una treintena de personas, procedentes de Monleras, El Manzano, Trabanca y Sardón de los Frailes se dieron cita en el Centro Cultural para participar en un encuentro con dos momentos diferenciados, una primera parte centrada en la reflexión y debate sobre el modelo de atención centrado en la persona y otra segunda más lúdica y festiva.

 

La reflexión en grupo abierto destacó la importancia del proyecto de atención y

cuidados que desde hace años se está desarrollando en la zona del Bajo Tormes, un proyecto innovador que está permitiendo a las personas mayores más vulnerables realizar su deseo de permanecer en su casa y en su entorno gracias a los servicios de proximidad; que está afrontando el reto del aislamiento y la soledad no deseada potenciando las estructuras socio-comunitarias y favoreciendo la participación activa en la comunidad rural.

 

En la parte de convivencia festiva, nada simboliza mejor el espíritu de interrelación entre pueblos y entre generaciones que una de las dinámicas que se utilizó, creando un entramado de hilos que unen y vínculos que sostienen vidas y esperanzas.

 

Los proyectos Envejecer en CAS-A y Envejecer en comunidad, que promueve la

Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, están respaldados por la subvención con cargo al IRPF de la Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL.