} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

domingo, 7 de julio de 2024

“Envejecer con dignidad en nuestro entorno rural”. El enfoque del modelo de atención centrada en la persona



Susana Sanz, técnico del proyecto “Mirando al futuro. Participa” de la Unión Democrática de Pensionistas de Extremadura, nos ayudó con su exposición a enfocar y contrastar nuestra propia experiencia, que apuesta igualmente por un modelo de atención centrada en la persona y respetando sus deseos y proyecto de vida.

 

La ponencia fue sugerente y suscitó un interesante coloquio. 

 

Destacamos entre las ideas que surgieron en la reflexión y el debate las siguientes:


Está cambiando radicalmente el perfil de personas mayores, que ya no responden a los estereotipos de antes. Hay muchas personas activas, que participan, que aportan a su comunidad, que reivindican derechos, que expresan sus preferencias, que no quieren que otros decidan por ellas…


- En general, es muy claro el deseo de permanecer en casa y el entorno y buscan maneras de que pueda hacerse realidad.


Construir comunidades y pueblos amigables con las personas mayores es también transitar hacia modelos de sociedad más amables y humanos para todas las personas.


- Hay un reto pendiente: empoderar a las personas mayores, que se respete su autonomía y capacidad de decisión; reconocer que tienen mucho que decir y mucho que aportar, no solo para hacer viable su proyecto de vida, sino también para transformar nuestra sociedad y humanizar nuestro mundo.

 

El proyecto “Soy mayor y decido”, en el que participa Escuelas Campesinas de Salamanca,ahonda en esa dirección. Es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al IRPF estatal.














No hay comentarios:

Publicar un comentario