Susana Sanz, técnico del proyecto “Mirando al futuro. Participa” de la Unión Democrática de Pensionistas de Extremadura, nos ayudó con su exposición a enfocar y contrastar nuestra propia experiencia, que apuesta igualmente por un modelo de atención centrada en la persona y respetando sus deseos y proyecto de vida.
La ponencia fue sugerente y suscitó un interesante coloquio.
Destacamos entre las ideas que surgieron en la reflexión y el debate las siguientes:
- Está cambiando radicalmente el perfil de personas mayores, que ya no responden a los estereotipos de antes. Hay muchas personas activas, que participan, que aportan a su comunidad, que reivindican derechos, que expresan sus preferencias, que no quieren que otros decidan por ellas…
- En general, es muy claro el deseo de permanecer en casa y el entorno y buscan maneras de que pueda hacerse realidad.
- Construir comunidades y pueblos amigables con las personas mayores es también transitar hacia modelos de sociedad más amables y humanos para todas las personas.
- Hay un reto pendiente: empoderar a las personas mayores, que se respete su autonomía y capacidad de decisión; reconocer que tienen mucho que decir y mucho que aportar, no solo para hacer viable su proyecto de vida, sino también para transformar nuestra sociedad y humanizar nuestro mundo.
El proyecto “Soy mayor y decido”, en el que participa Escuelas Campesinas de Salamanca,ahonda en esa dirección. Es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al IRPF estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario