} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

jueves, 10 de octubre de 2024

Reivindicación desde el programa soy mayor y decido

 

El Mundo rural menos poblado reclama el reconocimiento de espacios comunitarios para el apoyo al envejecimiento activo. Ser menos no resta derechos.

Colectivos de Acción Solidaria (CAS), entidad del tercer sector constituida hace 35 años por diferentes asociaciones implantadas principalmente en el medio rural de diversas comunidades autónomas del Estado español, lleva años trabajando por una trasformación social efectiva que reconozca las particularidades de entornos rurales menos poblados, adaptando las normativas a estas particularidades y dotando de recursos para salvar los desequilibrios territoriales.

Por poner un ejemplo significativo, si ponemos el foco en el servicio de “centro de día” para personas mayores que menciona la Ley de dependencia, sería inviable cumplir la norma.

En este sentido, proponemos la creación de otro tipo de centros, además de los ya dispuestos como centros asistenciales, que podríamos llamar “centros rurales comunitarios”. Estos centros estarían enfocados a la prevención de la dependencia y ofrecerían servicios socio-comunitarios para dar respuesta a otras necesidades de las personas mayores distintas de las asistenciales, tales como las de envejecimiento activo, socialización y participación comunitaria.

Reivindicamos centros rurales comunitarios para pequeñas zonas dentro de cada comarca que incidan en una mejora de la salud y de la vida comunitaria.

Reivindicamos centros rurales comunitarios porque facilitan las relaciones, socialización, comunicación y haciendo frente al problema de la soledad no deseada y el aislamiento.

Reivindicamos centros rurales comunitarios porque potencian la participación intergeneracional y entre pueblos, fortaleciendo comunidades vivas.

Reivindicamos centros rurales comunitarios porque favorecen la creación de empleo profesional cualificado, permitiendo el asentamiento de mujeres, personas jóvenes y nueva población.

Reivindicamos servicio de transporte para acceder a estos centros comunitarios y así cubrir la necesidad de cada localidad por pequeña que sea.


Reivindicamos centros rurales comunitarios porque ayudarán a cambiar la percepción del mundo rural, de manera que sea visto como espacio amigable para las personas mayores y lugar de oportunidades en el ámbito de los cuidados.

Reivindicamos financiación para la creación, articulación y desarrollo de esta red de espacios a través de una colaboración público-privada, que incluya a los ayuntamientos y entidades del tercer sector implantadas en el territorio, necesaria para hacer realidad lo propuesto por el artículo 16 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas dependientes.

Son muchas las actividades y servicios que se pueden prestar de manera coordinada para prevenir el envejecimiento tales como terapia ocupacional, estimulación cognitiva, psicomotricidad, gerontogimnasia, fisioterapia, podología, servicios de proximidad de comida y comida a domicilio, información y asesoramiento, talleres intergeneracionales de saber tradicional y trasmisión de la memoria, etc.

Este modelo es posible, puesto que ya existen experiencias piloto en Cantabria y más consolidadas en País Vasco con los centros rurales de atención diurna (CRAD) y algunas experiencias más aisladas que hemos ido poniendo en marcha, supliendo los escasos recursos con una gran dosis de compromiso social, en otras comunidades como Castilla y León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario