El Ayuntamiento de Monleras se propuso la idea de constituir un grupo de trabajo de personas interesadas en mantener y recuperar los huertos que circundan el pueblo, y Escuelas Campesinas de Salamanca decidió apoyar la iniciativa, que encaja de lleno en los objetivos del programa
Gente y Tierra.
Los huertos forman parte del paisaje cultural de nuestros pueblos. Los hemos asociado sobre todo al trabajo paciente de las personas mayores, que supieron obtener de la tierra alimentos sanos y sabrosos para el sustento familiar en tiempos duros. Hoy muchos huertos se abandonan, porque no hay quien los cultive o porque nos hemos habituado a obtener los alimentos en la cadena alimentaria comercial, a costa muchas veces de no controlar qué es lo que comemos, perder la soberanía alimentaria y vivir de espaldas a la tierra. Con el proyecto “Huertos Vivos” pretendemos dar un vuelco a esa tendencia.
Todavía estamos a tiempo de salvar nuestros huertos, recuperar semillas y variedades autóctonas, preservar la fertilidad de la tierra respetando los procesos naturales, aprovechar los conocimientos y la experiencia de las personas mayores, enriquecer ese aprendizaje con la nueva visión de la agroecología, vincular a gente más joven y a posibles nuevos pobladores al cuidado de la tierra, promover redes para impulsar la producción local y mejorar la alimentación comunitaria, generando tal vez nuevos modelos de economía social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario