} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

jueves, 20 de abril de 2023

El programa "Zurciendo pueblos" ya está en marcha en el Bajo Tormes. Monleras

Escuelas Campesinas de Salamanca desarrollará el proyecto “Zurciendo pueblos”
en el Bajo Tormes intentando afrontar el reto demográfico

 

La Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca participa en el proyecto “Zurciendo pueblos", junto con otras entidades con presencia en distintas comunidades autónomas coordinadas en la ONG Colectivos de Acción Solidaria. 

Se trata de un proyecto estatal que incidirá en determinadas acciones y actividades tendentes a frenar el proceso de despoblación y favorecer la fijación o asentamiento de nuevos pobladores en el territorio rural, a lo largo de 2023. 

La actuación de Escuelas Campesinas de Salamanca se ceñirá a la zona del Bajo Tormes, que abarca los municipios de Villaseco de los Reyes, Monleras, El Manzano, Sardón de los Frailes, Almendra y Trabanca.


El proyecto “Zurciendo pueblos” contempla diversas líneas de actuación que responden al objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y sostenible de un territorio amenazado por la despoblación:


a) Servicios para el mantenimiento de la población, como son los servicios de proximidad 

y actividades socio-comunitarias para la atención y el cuidado de las personas mayores.


b) Puesta en marcha de un Espacio de innovación de lo rural, orientado a la información y acompañamiento a posibles nuevos pobladores o personas que retornan a sus pueblos de origen.


c) Creación de un banco de tierras, huertos, recursos y viviendas en el Bajo Tormes.


d) Promoción del territorio, de sus atractivos turísticos, productos de la tierra, artesanías, servicios y recursos locales.


e) Apoyo a iniciativas comunitarias de emprendimiento y de economía social, que mantengan servicios a la población y generen empleo, como es el caso de la iniciativa Terra Vita Rural en la gestión de las panaderías de Monleras y Trabanca.


Desde comienzos de marzo se han dado los primeros pasos para la puesta en marcha de ese Espacio de información y de innovación de lo rural, que atiende Inés Delgado González, de martes a viernes por las mañanas. Aunque ubicado en Monleras, estará al servicio de todos los municipios del Bajo Tormes, con los que se trabajará en cercanía.


El proyecto cuenta con subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, a pesar de no ser muy cuantiosa, la Asociación intentará rentabilizar al máximo.


Más información: 

https://salamancartvaldia.es/noticia/2023-04-19-escuelas-campesinas-de-salamanca-desarrollara-en-el-bajo-tormes-el-proyecto-zurciendo-pueblos-320382?fbclid=IwAR0Rkanj769zxfvFRSvIGUwDhhVLrTkTxU3_45BNBTaz3VSZ43_xKKeBFN0




No hay comentarios:

Publicar un comentario