} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

domingo, 3 de diciembre de 2023

Iniciativas agroecológicas y de economía social sostenidas por la comunidad. Programa Gente y Tierra


Desde hace cinco años la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, juntamente con otras entidades asociadas en Colectivos de Acción Solidaria, viene desarrollando el programa Gente y Tierra, que se centra en la defensa del territorio y sus recursos, apoyando iniciativas sociales para la inserción laboral de personas que han optado por vivir en el mundo rural, que se intenta presentar como un lugar de oportunidades.

 

La actividad de este año se ha situado fundamentalmente en la línea de la agroecología, desde la convicción de que el futuro del mundo rural pasa por la recuperación de su función primordial de producir alimentos saludables en cercanía. Para ello se ha constituido un grupo de personas en la zona del Bajo Tormes que comparten esta visión, intentando reforzar las conexiones entre las distintas experiencias existentes a través de un proceso participativo.

 

Uno de los proyectos en que se está trabajando es la puesta en marcha de un obrador comunitario, donde poder elaborar harina de bellota, a corto plazo, y de cereales autóctonos recuperados, a medio plazo.


Por otra parte, desde el programa se apuesta por el modelo de economía social sostenida por la comunidad. Concretamente, se está apoyando la iniciativa Terra Vita Rural (empresa de economía social que respaldan las asociaciones Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca y Asdecoba), que gestiona las panaderías de Monleras y Trabanca sostiene un servicio básico para la población.

El programa Gente y Tierra cuenta con una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.






No hay comentarios:

Publicar un comentario