} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

lunes, 25 de diciembre de 2023

Zurciendo pueblos y Terra Vita Rural. Un apuesta por el futuro del Bajo Tormes

El proyecto Zurciendo Pueblos apoya la economía social como alternativa para hacer frente al reto demográfico. Un apoyo que se ha concretado en el espaldarazo a Terra Vita Rural en la gestión de las panaderías de Monleras y Trabanca

 

El proyecto Zurciendo Pueblos, que comparten varias asociaciones

integradas en Colectivos de Acción Solidaria, es uno de los proyectos sociales que mereció recibir subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una de sus líneas fundamentales de actuación es el impulso a iniciativas de economía social sostenidas por la comunidad, que en el territorio del Bajo Tormes se ha concretado en el respaldo a la iniciativa de Terra Vita Rural de gestión de las panaderías de Monleras y Trabanca. Terra Vita Rural S.L. es una iniciativa de economía social, detrás de la cual están las asociaciones Adecasal (en la que participan varios ayuntamientos de la zona), Asdecoba y Escuelas Campesinas de Salamanca.


Esta economía social es comunitaria, por el apoyo que procura, junto a otras entidades y empresas, para mantener un servicio básico a la poblacióngenerar empleo que contribuya a la fijación de nuevos pobladores y recuperar cultivos locales en clave de soberanía alimentaria. Aunque ya estaba constituida con anterioridad, comenzó su andadura en marzo de 2022 haciéndose cargo de la gestión de la panadería de Monleras para asegurar su continuidad al jubilarse sus propietarios. Meses después, a comienzos de este año, asumió también la gestión de la panadería de Trabanca, que igualmente iba a cerrar.


La financiación inicial se hizo mediante micromecenazgo de personas que creyeron en la filosofía que sustentaba el proyecto; a su vez, la empresa Algo Nuevo ha reinvertido una parte de sus beneficios del año pasado en la mejora de las instalaciones; para inversiones más importantes en las instalaciones y adquisición de un vehículo de reparto se ha recurrido a  COOP-57 (cooperativa de servicios financieros y solidarios cuyo objetivo es contribuir a la transformación social de nuestra economía y nuestra sociedad).

 

Actualmente elabora pan en ambas panaderías, además de repostería, empanadas y hornazos en Monleras, y distribuye un producto de calidad en diez localidades del Bajo Tormes, repartiendo puerta a puerta en los pueblos pequeños y en varias tiendas y bares-restaurantes de la zona.

Abastece además al cáterin de mayores de Sardón de los Frailes y, desde hace un mes, al cáterin de mayores de Salamanca que gestiona Algo Nuevo. Tiene, por último, un puesto de venta en los mercadillos de Trabanca (el primer domingo de mes) y Torresmenudas (último domingo de mes).

 

Un proyecto de futuro, en el que se han dado ya los primeros pasos, es la recuperación de cultivos de secano y variedades autóctonas de cereales para la obtención de harinas propias con las que elaborar un tipo de pan tradicional con sabores, texturas y calidades que hoy volvemos a apreciar y que tendrá salida a través de la Red de productores y consumidores Saberes y Sabores del Bajo Tormes. Será una apuesta por sostener el modelo de producción agroecológica en cercanía y apoyar circuitos cortos de comercialización, trabajando en red con otras iniciativas como es el caso de Manos Verdes.


En estos momentos da trabajo a tres panaderos profesionales, más una persona en repostería y atención del despacho de pan, otras dos en distribución y reparto y una última en coordinación y gestión. A lo largo de este año se han consolidado los puestos de trabajo iniciales y se ha producido un incremento significativo de personal (ha pasado de tres a siete personas), que está contribuyendo al objetivo de asentar y fijar población joven en la zona.

 

Más información aquí:

https://salamancartvaldia.es/noticia/2023-12-19-zurciendo-pueblos-apuesta-por-terra-vita-rural-para-la-gestion-de-las-panaderias-de-monleras-y-trabanca-336754?rc=63






No hay comentarios:

Publicar un comentario