} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

jueves, 9 de mayo de 2024

Escuelas Campesinas de Salamanca participa en el proyecto “MoViendo lo Rural”, iniciativa de Colectivos de Acción Solidaria en el marco del reto demográfico.

 

La Asociación impulsará en la zona del Bajo Tormes una experiencia piloto para favorecer la movilidad de personas y el acceso a servicios básicos.

El proyecto “MoViendo lo Rural”, que viene a dar continuidad al “Zurciendo Pueblos” desarrollado en el año pasado, prosigue en la línea de afrontar el reto demográfico, incidiendo en dos objetivos concretos:

Favorecer la movilidad de personas en el territorio del Bajo Tormes que tienen dificultad de acceder a servicios básicos.

Apoyar la fórmula de la economía social y comunitaria para mantener servicios imprescindibles para atender las necesidades de la población y garantizar el acceso a bienes de primera necesidad, como es el pan.


La pérdida de población en territorios muy al límite, como el nuestro, pone en riesgo el mantenimiento de servicios básicos necesarios para sostener la vida en los pueblos. Por otra parte, la dificultad de movilidad de las personas en la zona es también una barrera para el acceso a servicios esenciales, como son los sanitarios o socio-comunitarios, y a bienes de primera necesidad, como son el pan o los alimentos.

Es ahí precisamente donde el proyecto “MoViendo lo Rural” intentará incidir, dentro de sus márgenes:

La experimentación de una aplicación informática al servicio de la movilidad, cuyos resultados se contrastarán con los de las restantes entidades de CAS en diferentes territorios con similares características de dispersión de población.

El apoyo a las iniciativas de economía social existentes en la zona, en el empeño de mantener una actividad económica que no busca obtener beneficios, sino prestar un servicio a las personas y sostener comunidades vivas.

Indudablemente, afrontar el reto demográfico es un objetivo ambicioso que requiere que todos trabajemos en una misma dirección: la Administración, las instituciones públicas, el movimiento social y las comunidades rurales. Nuestra aportación, como asociación que trabaja en la zona a favor de la transformación social, tratará de reforzar la vía de la participación social en proyectos que cohesionen el territorio, así como de canalizar la implicación comunitaria a través de iniciativas que pongan  la economía al servicio de la gente.

El proyecto “MoViendo lo Rural” ha recibido subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gracias a la cual ha sido posible la contratación de Inés Delgado González como técnico de apoyo durante dos meses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario