} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

viernes, 14 de junio de 2024

Comunidades energéticas, una herramienta para la soberanía energética

 

El día 12 de junio invitamos a la AECT Duero-Douro a que presentara en Monleras el funcionamiento de la cooperativa energética Efiduero Enerhy y el novedoso proyecto #energíaparaelpueblo, de instalaciones fotovoltaicas de generación de energía limpia para el autoconsumo compartido.

La exposición, que despertó un gran interés entre las personas asistentes, corrió a cargo de José Luis Pascual en persona, director general de la AECT.

La cooperativa Efiduero Energy fue creada en 2017, a instancias de la AECT, por cerca de 200 ayuntamientos de Zamora, Salamanca y regiones transfronterizas de Portugal pertenecientes a la agrupación para poder comercializar un bien básico, como es la electricidad, a precio de coste. A la cooperativa pueden adherirse entidades, empresas o particulares que estén dentro del territorio de la AECT y beneficiarse, por consiguiente, de un ahorro importante en la factura eléctrica.

Más interesante es aún, si cabe, el nuevo proyecto en marcha de generación de energía limpia para el autoconsumo compartido, a través de instalaciones fotovoltaicas ubicadas en infraestructuras municipales conectadas a la red de distribución. En estos momentos la AECT tiene concedidos dos proyectos piloto con una importantísima subvención de los fondos europeos de resiliencia que supondrán la puesta en marcha de unas 200 instalaciones de 15 Kw, que vienen a sumarse a otras 40 que se instalaron hace algún año. En Monleras, concretamente, ya se han realizado dos instalaciones y están pendientes otras dos. De ellas se beneficiarán en primer lugar los ayuntamientos, pero particulares que se agreguen y empresas que encontrarán un estímulo para asentarse en la zona.

Producir y comercializar nuestra propia energía, y hacerlo a través de una cooperativa sin ánimo de lucro, nos acerca a uno de los objetivos por el que apostamos, el de la soberanía energética, tan importante para la sostenibilidad de un territorio rural como el nuestro. Por eso, apoyamos de lleno esta iniciativa desde el programa Gente y Tierra de nuestra Asociación, que pretende la implicación comunitaria en atender las necesidades de la gente y defender el futuro de la tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario