} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

domingo, 9 de octubre de 2022

Concentración de la Revuelta de la España Vaciada reivindicando un giro en las políticas forestales

Convocados por la plataforma de la Revuelta de la España Vaciada, durante el acto se dio lectura a un manifiesto en el que exigen a las comunidades autónomas un cambio en las políticas forestales


Vecinos de distintos municipios de la conocida como España Vaciada se concentraron este sábado en sus respectivas plazas para reivindicar un nuevo modelo de gestión forestal para evitar incendios, respondiendo así a la convocatoria realizada por la plataforma de la Revuelta de la España Vaciada, colectivo que aglutina, entre otros, a Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal y Asdecoba, sendas integradas en Colectivos de Acción Solidaria.

En la zona del noroeste salmantino hubo al menos concentraciones en los municipios de Monleras y El Manzano, además de en la comarca zamorana de Sayago. Durante el acto se dio lectura de un manifiesto en el que bajo el lema. ‘Yo parpo por mi pueblo’, en el que exigen a las administraciones públicas, en este caso las CCAA, un nuevo ‘Modelo de Gestión Forestal Sostenible’ que incluya:

·       Priorizar y poner en valor las tareas de prevención, recuperando las cuadrillas forestales de mantenimiento de las zonas rurales.

·       Implicar en la gestión forestal a la población rural, que durante siglos ha mantenido el equilibrio entre aprovechamiento y conservación de los bosques.

·       Promover la ganadería extensiva tradicional por su papel en la limpieza del monte y contribución al equilibrio del medio natural, con incentivos para que sea una opción económicamente viable.

·       Fomento de la producción y uso de biomasa como fuente de energía renovable, asequible y barata, propiciando iniciativas comunitarias de autoabastecimiento o de economía social.

·       Plan de reforestación con especies autóctonas de las zonas quemadas respetando los ritmos del propio terreno y que incluya el vivero, la limpieza del monte y la plantación y mantenimiento.

·       Eliminar (o reducir) el IVA de los aprovechamientos forestales (madera, leñas, setas, resina, etc.).

·       Aprobar compensaciones por el mantenimiento de la masa forestal y por el papel de los bosques como sumideros de CO2.

·       Mejorar las condiciones laborales del colectivo de agentes y bomberos forestales, apostando por contratos de 12 meses, asumiendo labores de prevención y mantenimiento forestal, además de extinción ante posibles incendios.

Cabe recordar que en los ocho primeros meses de este año, España ha sufrido 54 grandes incendios (de más de 500 hectáreas) y se han quemado un total de 252.700 hectáreas de superficie forestal, el equivalente a la superficie arbórea de la Comunidad de Madrid. En la última década, la media anual de grandes incendios ha sido de 14 y se han abrasado una media de casi 70.000 hectáreas.

Los incendios de este verano ya han causado tres muertes, han provocado heridas a 58 personas y han obligado a evacuar a casi 24.000 personas entre el 8 de junio y el 7 de agosto, según un informe de los fuegos en España de la Dirección General de Protección Civil.


(Las imágenes son cortesía de Fátima Martín desde Monleras y de Mari Ángeles Delgado desde El Manzano)

Más información: https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-10-08-la-espana-vaciada-reivindica-un-nuevo-modelo-de-gestion-forestal-para-evitar-incendios-306468?rc=63











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario