} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

domingo, 20 de noviembre de 2022

Sostenibilidad de las explotaciones agro-ganaderas en un modelo agroecológico. Jornada dirigida a ganaderos y ganaderas de la zona

 

La Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca ha promovido la organización de tres jornadas de formación dirigidas a ganaderos y ganaderas de la zona, cuyo objetivo es favorecer la sostenibilidad de las explotaciones familiares agro-ganaderas en un tiempo marcado por la crisis energética, el cambio climático, el alza de los costes de producción y la falta de un apoyo institucional claro al modelo agroecológico que sostiene la vida en el mundo rural, preserva los ecosistemas naturales y procura alimentos de calidad a la población.

 

La primera de estas jornadas, que congregó a quince ganaderos y a tres ganaderas de diferentes localidades del Bajo Tormes, tuvo lugar en Monleras el pasado jueves 17 de noviembre.Intervino como ponente Sara Velázquez, experta en agroecología y conocedora de los sistemas de aprovechamiento tradicionales, quien abogó por el modelo agroecológico holístico, basado en un mejor aprovechamiento de los recursos del territorio, una menor dependencia de los piensos y la energía y una mayor autosuficiencia transitando hacia formas de manejo que aseguren la fertilidad del suelo y la regeneración de los pastos. Defendió asimismo la transformación del producto en la propia explotación, los canales y redes de comercialización directos y las iniciativas comunitarias para compartir recursos.

Presentó, por último, diversas experiencias en esta línea plenamente asentadas, tanto en ovino como en vacuno, como ejemplos de sostenibilidad que invitó a conocer. La charla despertó un animado debate, que puso sobre la mesa los problemas que atraviesa el sector que están poniendo en riesgo su supervivencia, las inquietudes de los ganaderos y ganaderas más jóvenes que han apostado por vivir del campo, las dificultades para reconvertir las explotaciones y el escaso reconocimiento social a una profesión que sostiene la vida en los territorios rurales, protege el medio natural y asegura la soberanía alimentaria.


El programa Gente y Tierra, en el que se inscribe esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.




No hay comentarios:

Publicar un comentario