} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

domingo, 20 de noviembre de 2022

Mujeres del Bajo Tormes participan en una jornada de conocimiento de iniciativas emprendedoras en León y Zamora


La Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca organizó una visita a varias iniciativas de emprendimiento rural dirigida preferentemente a mujeres con proyectos emprendedores en nuestros pueblos, que tuvo lugar el pasado día 15 de noviembre.


El objetivo de la actividad, que la Asociación viene organizando año tras año, es conocer de primera mano iniciativas innovadoras que se están desarrollando en otras provincias o comarcas que puedan servir de referencia, muchas de las cuales tienen como protagonistas a mujeres con inquietud por defender la vida en el mundo rural.


Este año se propusieron dos interesantes experiencias relacionadas con el aprovechamiento de los recursos del territorio: una de artesanía textil de lana de oveja, en Val de San Lorenzo (León), y otra de cultivo y transformación de zarzamora, en Almendra del Pan (Zamora).


En Val de San Lorenzo, una localidad con una importantísima tradición de artesanía textil, visitaron la fábrica de Laurentino de Cabo Cordero (galardonado en 2022 con el premio del Círculo Fortuny a la Mejor Trayectoria), uno de los últimos maestros artesanos que mantiene vivo el conocimiento ancestral y la técnica depurada del proceso de transformación de la lana de merina en todas sus distintas fases (lavado, tintado, cardado, hilado, tejido, abatanado, perchado…), cuyo resultado se aprecia en las mantas, cobertores, chales y bufandas de excepcional calidad que elabora. Dialogaron con él sobre otras posibilidades apenas exploradas de la lana, como aislante o fertilizante por ejemplo, que pueden ser de interés en la actualidad. Pero, sin ocultar su pasión por defender un proyecto que ha mantenido viva la artesanía textil tradicional, les transmitió también la decepción de los artesanos de oficio que sobreviven como pueden en medio de dificultades de todo tipo causadas por el abandono institucional, la falta de relevo y los hábitos de consumo industrial que impone el mercado globalizado.


La jornada prosiguió con una visita guiada al Museo Textil de Val de San Lorenzo, ubicado en la antigua fábrica de la Asociación Comunal, y al Museo del Batán, que, aparte de su finalidad turística y etnográfica, continúa usándose por los artesanos locales.


Por la tarde, el grupo participante se desplazó hasta la localidad de Almendra del Pan en la provincia de Zamora, donde Nuria Álvarez presentó su experiencia como promotora de la iniciativa Agroberry, dedicada al cultivo y comercialización de zarzamoraelaboración de mermelada artesanal en obrador propio y tienda de venta directa de productos fabricados a partir de ese fruto rojo

 

La innovadora iniciativa de esta mujer joven, que regresó de Dublín para poner en marcha un proyecto emprendedor en su propio pueblo, ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales concedido en 2018 y el Premio Europeo Rural Inspiration Awards otorgadoen Bruselas en 2019.

 

La actividad se enmarca en el programa de mujeres, subvencionado con cargo al IRPF por la Junta de Castilla y León


Las personas participantes valoran muy positivamente la visita a iniciativas que sirven de estímulo y el intercambio de experiencias que el encuentro propicia. Experiencias compartidas y confrontadas para seguir tejiendo esa red de mujeres creadoras, artesanas, productoras y sostenedoras de la vida en el mundo rural.


      Las imágenes son cortesía de Fátima Martín Zarza







No hay comentarios:

Publicar un comentario