} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

viernes, 17 de marzo de 2023

Jornada comunitaria hacia nuevos modelos en el mundo rural. Cabeza de Framontanos

 

Más de medio centenar de personas nos juntamos el domingo 12 de marzo desde las 1:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para continuar afrontando, tal como desde hace algunos años venimos haciendo, las alternativas que en este momento debemos cuidar de manera prioritaria en el mundo rural, siempre con una referencia importante al mundo urbano.

 

Comenzamos el encuentro con la presentación por parte de Juanje, desde Monleras y la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, y en nombre del grupo que ha elaborado la propuesta, del “Modelo socio- sanitario para la salud pública en el mundo rural”. De manera extensa, pedagógica y cercana nos hizo llegar el modelo integral que apuesta por la sociedad de los cuidados y por la salud comunitaria. En un pequeño folleto que se nos entregó podemos continuar haciendo nuestros estos planteamientos en los que han trabajado varios colectivos y asociaciones de Castilla y León.

 

Nos invitó asimismo a participar en una próxima acción reivindicativa que el próximo día 1 de abril en distintos lugares de Castilla y León se va a llevar a cabo de manera conjunta. Se creó una pequeña comisión de personas que se encargue de coordinar esta acción y hacerla llegar a todos los pueblos y personas que se pueda.

 

Estamos atentos a esta convocatoria que se sugirió llevar a cabo en un lugar céntrico y simbólico de la zona como puede ser Ledesma.


Otro de los temas para continuar reflexionando en estos encuentros (veníamos de haber tenido durante varios encuentros información sobre este tema) ha sido el de las energías sostenibles y cómo pueden abrirnos interesantes alternativas más comunitarias. En algunos lugares ya se ha comenzado a trabajar en la línea de comunidades energéticas y se apuntan posibilidades importantes.


Para apoyar estas posibilidades, estuvieron en el encuentro José Luis y Pedro, que desde dos prácticas concretas nos acercaron a las posibilidades reales que hoy tienen las iniciativas de autoconsumo energético con la constitución de comunidades energéticas a través de cooperativas. Desde estas organizaciones y experiencias prácticas nos brindan todo el apoyo necesario, y será a partir de ahora cuando cada pueblo o grupo que se lo plantee puede concretar su iniciativa y solicitar apoyo.


Continuaremos compartiendo el camino que vayamos recorriendo. Después de estos dos temas tan vivos y necesarios, concretamos la continuidad de estos encuentros, y planteamos el próximo para celebrarlo en Salamanca el día 21 de mayo, dedicándolo a “Soberanía energética y Soberanía alimentaria”.


Comimos de manera agradable con la acogida entrañable de una amplia representación del pueblo de Cabeza de Framontanos, a quienes agradecemos esta acogida. Como último acto, disfrutamos de una visita a algunos de los lugares más significativos del pueblo.


El sentir común era de ánimo, y con ese espíritu nos despedimos porque tenemos cercanas esas dos fechas del 1 de abril y posteriormente del 21 de mayo. En medio, aunque no se comentó, iremos haciendo llegar otros acontecimientos y fechas importantes en estos mismos meses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario