} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

martes, 10 de noviembre de 2020

Reapertura del Centro de Día en la “nueva normalidad”.


Tras varios meses de suspensión de actividades en el Centro de Día, decidimos proceder a su reapertura en el mes de septiembre con el inicio del curso escolar que de alguna manera marca también el ritmo de este espacio de escuela, convivencia y actividad terapéutica para personas mayores en la zona del Bajo Tormes

 

 

La reapertura nos planteaba muchas dudas e incertidumbres de qué actividades organizar y cómo realizarlas de manera segura y adoptando todo tipo de precauciones para evitar riesgos de contagios. Teníamos claro que era importante reanudar la actividad posible en este momento, respetando en todo momento la voluntad y el sentir de las personas mayores (algunas se mostraban deseosas de volver al centro, otras e cambio permanecían más inseguras y temerosas).

Empezamos con una jornada formativa de prevención de riesgos ante la covid-19 con el equipo de profesionales y algunas personas voluntarias, que nos dio algunas pautas en la actuación. 

Las decisiones más importantes en esta reorganización exigida por las circunstancias fueron las siguientes:

  • Respetar en todo momento la voluntad de las personas mayores de incorporarse en este momento o esperar.
  • Limitar el aforo en las actividades a un máximo de seis personas para garantizar las distancias de seguridad preventivas y multiplicar, por consiguiente, los grupos de atención.
  • No realizar desplazamientos entre pueblos. Se opta por dispersar las actividades en los pueblos del entorno donde sean demandadas.
  • Asegurar la limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados y extremar las medidas de desinfección previas y posteriores a las actividades.


Siguiendo estas pautas, se han reanudado en el Centro de Monleras las actividades de terapia ocupacional los miércoles y viernes, con dos grupos diferentes, y una actividad de lanoterapia los martes con un único grupo. Los talleres de envejecimiento activo se realizarán al aire libre, mientras el tiempo lo permita, o en el Centro de Interpretación, donde contamos con una sala de gran amplitud. En Trabanca y Sardón de los Frailes se han organizado respectivamente otros dos grupos de terapia ocupacional (los martes) y además una actividad de lanoterapia en Trabanca. Además, la podóloga ha recuperado el servicio mensual en el Centro de Día de Monleras. Por otra parte, el servicio de información y asesoramiento familiar funciona con total normalidad. De momento nos ha parecido prudente esperar a que mejore la situación para reanudar la actividad de fisioterapia, dado que requiere un contacto personal más directo con los usuarios.

 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario