} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

viernes, 8 de abril de 2022

Nota de prensa de Colectivos de Acción Solidaria. Crisis agrícola y soberanía alimentaria

 CRISIS AGRÍCOLA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

  El modelo agroecológico es la alternativa

 

El cambio climático nos ha hecho más conscientes de la insostenibilidad del actual modelo agroindustrial de producción de alimentos, basado en la lógica productivista del mercado globalizado y  el transporte a miles de kilómetros de los insumos y las producciones. La pandemia, al cerrar fronteras, nos obligó a mirar a mirar a nuestro alrededor y a caer en cuenta de que casi nada se producía en cercanía –ni mascarillas ni alimentos básicos– y de que, casi sin advertirlo, habíamos ido perdiendo la soberanía alimentaria.

La invasión de Ucrania y las sanciones económicas impuestas por Europa y Occidente a Rusia han acentuado la gravedad de la crisis energética que ya antes amenazaba a la economía global, evidenciando aún más la dependencia de todo un sistema económico, y la cadena agroalimentaria en particular en el caso que nos ocupa, de recursos energéticos que cada vez escasearán más. La ONU ha alertado de que la guerra desatada en Europa desencadenará una crisis alimentaria a escala mundial, que causará estragos en los países empobrecidos, que no pueden hacer frente a la subida de precios y a la especulación con el trigo y el pienso en los mercados mundiales. 


Ante esta realidad que pone sobre la mesa las contradicciones e insostenibilidad del actual sistema agroindustrial de producción de alimentos –basado en la especulación de los mercados, el consumo de energía, la esquilmación de los recursos naturales y la dependencia de la cadena de distribución–,  la ONG Colectivos de Acción Solidaria –en la que estamos integradas diversas entidades con presencia territorial en distintas comunidades autónomas–, quiere lanzar un mensaje a favor de la transición hacia un modelo agroecológico, que defendemos como una apuesta por la soberanía alimentaria y un  pilar esencial para hacer posible un mundo rural vivo.

Es una transición necesaria, de la que casi nadie quiere hablar, e inaplazable en el contexto de los grandes retos que la humanidad debe afrontar: el cambio climático, la crisis energética, la dependencia de un sistema globalizado que especula con los alimentos, la acaparación de los recursos de la tierra y la dificultad de sectores de la población cada vez más amplios para el acceso a derechos básicos como la alimentación saludable. 

Defendemos el modelo agroecológico por importantes razones de peso:

-Es un modelo de producción de alimentos ligado a los recursos naturales del territorio, en equilibrio con la tierra y los ecosistemas de los que depende la vida, basado en el trabajo de agricultores/-as y ganaderos/-as que sostienen la vida en los pueblos y comunidades rurales.

La agroecología devuelve al campo su papel esencial como productor de alimentos sabrosos y saludables para la humanidad. Reconvertir las plantaciones intensivas y fragmentar las insostenibles macrogranjas, para transformarlas en una red de pequeñas explotaciones agrícolas naturales y granjas ecológicas, en equilibrio con los recursos del territorio y en otra escala más familiar, se convierte en la mejor herramienta de lucha contra la despoblación.

Más información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario