Impulsando un proyecto integral de servicios y cuidados en el Bajo Tormes
El Manzano acogió el pasado 14 de diciembre un nuevo encuentro del Espacio Comunitario del Mayor, que congregó a veinticuatro personas entre profesionales de los distintos servicios, voluntarios de las distintas asociaciones convocantes y responsables de los ayuntamientos y de las asociaciones de mayores de la zona.
La jornada se centró en primer lugar en la puesta en común y revisión de los distintos servicios y programas impulsados por las distintas asociaciones, entidades y colectivos que trabajamos en red para hacer posible un proyecto integral de atención y cuidados a las personas mayores: servicios de atención en el domicilio y de asistencia personal, cáterin y alimentación saludable, servicios sociocomunitarios promovidos desde el Centro de día, atención a las personas con mayor dependencia en centros residenciales, etc.
Todo ello en conjunto hace que esté siendo un ejemplo de referencia y una experiencia pionera en el mundo rural. En un segundo momento se abrió un espacio de reflexión y debate de propuestas que se plantean de cara a desarrollar, enriquecer o complementar el proyecto en el que decidimos embarcarnos hace años.
En un clima cordial y distendido, se hizo hincapié ante todo en la importancia de las respuestas comunitarias que hemos ido dando para afrontar las necesidades de la gente y en cómo este proyecto está vertebrando el territorio y contribuyendo a la revitalización de nuestros pueblos con la creación de empleo que fija población en la zona.
Los nombres que denominan nuestros programas, “Envejecer en CAS-A”, “Me quedo, en mi casa y en mi entorno”o “Feliz en mi casa” son reveladores del objetivo que buscamos y del compromiso que nos mueve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario