} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

sábado, 4 de noviembre de 2023

Monleras acoge la reunión del Espacio Comunitario del Mayor de la zona del Bajo Tormes


El viernes 3 de noviembre se celebró en Monleras la reunión anual del Espacio Comunitario del Mayor, un lugar de encuentro y coordinación de las asociaciones que trabajamos en los distintos programas de mayores, los ayuntamientos implicados, las/los profesionales de los distintos servicios, además de personas mayores, cuidadoras y familiares.

 

En la reunión se revisó la situación en que se encuentran los distintos servicios (servicios de proximidad de atención domiciliaria, asistencia personal o comida a domicilio; servicios sociocomunitarios promovidos desde el centro de día; atención a personas de gran dependencia en las pequeñas residencias familiares de la zona) señalando las dificultades que debe afrontar nuestro modelo de atención en casa y en el entorno, no siempre respaldado como sería de desear por las instituciones.

 

De las conclusiones y acuerdos que se adoptaron, cabe destacar los siguientes:


La conveniencia de seguir informando sobre el modelo de atención que estamos desarrollando y los distintos servicios en funcionamiento, alguno de los cuales, por ejemplo el de lavandería, apenas se conocen.


- La necesidad de seguir trabajando en red y de fomentar la coordinación entre asociaciones y ayuntamientos, que ha hecho posible una iniciativa pionera en el mundo rural que puede continuar desarrollándose y completándose.


-La urgencia de reivindicar a las instituciones que apoyen modelos de atención y cuidados adaptados a la realidad rural, con normativas acordes a las necesidades y posibilidades de los territorios rurales. En este sentido, se solicitará una reunión con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para exponer las propuestas que podemos hacer desde nuestra trayectoria de muchos años intentando dar respuestas innovadoras y solidarias a las situaciones y demandas detectadas en nuestro mundo rural, desde un compromiso inequívoco a favor de los derechos de las personas mayores.

 

La jornada concluyó con la asistencia al espectáculo “Estación Paraíso” de la compañía La Maquiné (Granada), que se representaba en Monleras dentro del programa Provincia a Escena promovido por la Diputación de Salamanca. Un espectáculo tierno y emotivo que aborda con especial delicadeza el envejecimiento y la muerte dentro del ciclo de la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario