Escuelas Campesinas de Salamanca apoya esta reivindicación desde su presencia en el Noroeste salmantino
A
través de distintas actividades y talleres desarrollados en las comarcas de
Vitigudino y Ledesma en el marco del programa “Entérate otra vez”, y de manera
especial en los talleres enfocados a la participación ciudadana en escuela de
democracia, los grupos de adolescentes participantes han iniciado un proceso de
toma de conciencia sobre sus propias necesidades y de reivindicación del
derecho de acceder a espacios de tiempo libre saludables y educativos en los lugares
donde viven.
El
programa Entérate Otra Vez está subvencionado por el Ministerio de
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Documento
reivindicativo conjunto al que nos adherimos
Partiendo de las manifestaciones expresadas a lo largo de todo este proceso participativo por los verdaderos protagonistas, hemos recogido brevemente algunos de las problemas, carencias y necesidades detectados:
-Infraestructuras
de espacios de ocio en mal estado y parques poco seguros.
-Exceso
de suciedad por falta de papeleras.
-En
muchos casos no existe recogida regular de basura en espacios verdes ni puntos
limpios.
-Carencia
de espacios de ocio comunitario y de locales municipales que posibiliten el
encuentro y el desarrollo de actividades grupales de ocio saludable a resguardo
de la intemperie, lo que induce a niños, niñas y adolescentes a refugiarse en
alternativas individualistas que acrecientan el sentimiento de soledad.
-Falta
de priorización por parte de las administraciones de la necesidad de estos
espacios, con la consiguiente falta de inversión en mantenimiento y mejora de
los mismos.
-Falta
de servicios para el disfrute del ocio: mal estado de carreteras, falta de
transporte, dificultad de acceso a espacios, recursos y actividades de ocio en
territorios rurales con poca población, etc.
En
general, observamos que en nuestros pueblos y barrios se hacen inversiones
costosas pensando en la población que se concentra en unas pocas semanas del
verano (piscinas, pistas de pádel, etc.), pero no están cubiertas las
necesidades de la población infantil y juvenil que permanece durante todo el
año, a la que hay que cuidar especialmente y darle la oportunidad de asumir
pequeñas responsabilidades en la vida municipal, para que en un futuro puedan
tomar el relevo en la dinamización del mundo rural o de los barrios urbanos
periféricos.
En
este sentido, reconociendo el disfrute del tiempo libre como un derecho
fundamental de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta los beneficios
que aportan para la infancia y para la adolescencia los espacios de ocio en
cuanto a que contribuyen al desarrollo físico, emocional y social de los niños,
y buscando propiciar alternativas frente a la cultura individualista y
consumista dominante, así como contrarrestar el uso abusivo y excesivo de los
dispositivos móviles que está empujando a los niños, niñas y adolescentes a
nuevas y peligrosas adicciones digitales, apoyamos a los niños/as y
adolescentes para hacer llegar ante las instituciones públicas sus justas reivindicaciones:
-Procurar
el cuidado, mantenimiento y mejora de los espacios ya existentes, tanto al aire
libre como interiores, para que sean lugares accesibles a niños/-as y
adolescentes, seguros y sostenibles.
-Recuperar
espacios en desuso o infrautilizados y crear nuevos espacios comunitarios para
el encuentro y la convivencia.
-Dotar
de vida a estos espacios mediante el desarrollo de programas de actividades de
ocio, culturales, artísticas, de disfrute de la naturaleza y de otro tipo
dirigidas a los sectores de población más joven, prácticamente inexistentes en muchos
territorios rurales y barrios periféricos.
Por
todo ello, hacemos un llamamiento al compromiso por parte de las
administraciones públicas para poner los medios necesarios para la mejora de
los espacios de ocio, su conservación y su cuidado. Invitamos asimismo a las
autoridades a tomar medidas aportando más financiación para que los niños/-as y
adolescentes puedan disponer de espacios de ocio adaptados a sus necesidades y
puedan disfrutar de actividades de tiempo libre educativo dirigidas
específicamente a ellos en las localidades y comarcas donde residen.
Todos
los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a jugar, a disfrutar de espacios
de ocio y de encuentro, a participar en actividades de tiempo libre saludables
y educativas y a ser felices en el lugar en el que viven. Atender sus
necesidades no solo supone dar vida a sus pueblos y barrios, sino también
garantizar su futuro, educando a las generaciones más jóvenes en la
responsabilidad a través de la experiencia de la participación comunitaria.
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