Vecinos de distintos municipios de la conocida como España Vaciada se concentraron este sábado en sus respetivas plazas para reivindicar viviendas dignas en igualdad para los pueblos, respondiendo así a la convocatoria realizada por la plataforma de la Revuelta de la España Vaciada, organización que aglutina Colectivos Por un Mundo Rural Vivo y que está representada por Juan Jesús Delgado, concejal de Monleras.
La Revuelta de la España vaciada vuelve a salir a la calle en esta jornada reivindicativa, que cada año convoca en octubre bajo el nombre ‘Yo Paro Por Mi Pueblo’, para demostrar que quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación. Como señalaba Juan Jesús Delgado, la despoblación no es consecuencia de una sola causa, es más, en los pueblos “hay alternativas de empleo pero en ocasiones la falta de vivienda impide quedarse en ellos”.
En Monleras, decenas de vecinos se concentraban en la Plaza del pueblo, lugar en el que se dio lectura a un manifiesto bajo el lema “Quiero mi hogar en este lugar”. En él se ponía de manifiesto “las trabas que se encuentran nuestros municipios para no perder población y para recibir a nuevos vecinos. A la carencia de servicios (escuelas, centros sanitarios próximos, farmacias, entidades bancarias, comercios, acceso a Internet, incluso de lugares de encuentro y ocio), se suma no solo la escasez de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir aquí, sino también el problema de la falta de vivienda. Y es precisamente en esta escasez de vivienda donde ponemos este año el acento de nuestras reivindicaciones, ya que, sin ella no es posible el asentamiento poblacional”.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario