} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

jueves, 29 de febrero de 2024

La Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca promueve un programa educativo para la infancia en el Noroeste salmantino


 

Un año más, la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca mantiene su programa de infancia, que promueve servicios educativos y de tiempo libre en zonas desfavorecidas. Con una larga trayectoria —son más de veinte años trabajando en la zona Noroeste de la provincia a favor de la calidad de vida infantil–, el programa incide en compensar la falta de oportunidades de los niños y niñas que viven en entornos rurales periféricos y pone especial énfasis en conectar a la infancia con la cultura rural, tratando de evitar el desarraigo que genera la sociedad globalizada omnipresente como realidad única en las pantallas digitales.

 

Las actividades que ofrece el programa son las siguientes


Apoyo escolar personalizado a niños/-as y adolescentes en situación de dificultad, del que se están beneficiando durante este curso doce niños y niñas en total.


Acompañamiento educativo a padres/madres en situación de dificultad, de modo que a su vez puedan acompañar ellos a sus hijos.


Talleres educativos en el tiempo libre, con actividades grupales que fomentan la socialización, la educación en valores, el trabajo cooperativo y la participación en la comunidad.


Talleres de hábitos de vida saludable, que tratan de incorporar la actividad física que contrarreste la tendencia al sedentarismo y promover una dieta saludable.


Encuentros de convivencia entre padres/madres y niños/as en momentos importantes del calendario escolar.


Actividades intergeneracionales de aprendizaje-servicio que propician la colaboración de las personas mayores y los niños y niñas, la transmisión de saberes y la dinamización comunitaria.


Escuela de padres y madres, cuya finalidad es proponer un espacio de encuentro, formación y reflexión que les sirva para ejercer con mayor consciencia su responsabilidadcomo educadores de sus hijos.


Las actividades se están desarrollando en ocho localidades de la comarca: Monleras, Trabanca, Cabeza de Framontanos, Vitigudino,  Bañobárez, El Cubo de D. Sancho y Bogajo. Para llevarlas a cabo la asociación cuenta con dos maestras de educación infantil y primaria, Andrea Vicente y Rocío Vicente y con un equipo de voluntarios. Participan más de cuarenta niños y niñas, un número importante si se tiene en cuenta que nos situamos en un territorio despoblado.


El programa está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL con cargo al IRPF.






No hay comentarios:

Publicar un comentario