} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

lunes, 26 de febrero de 2024

Monleras acoge el II Encuentro de Jóvenes del medio rural


Los alumnos y alumnas del grado superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Fernando de Rojas organizan una jornada repleta de actividades. Monleras fue de nuevo el escenario donde se desarrolló el sábado 24 de febrero el II Encuentro de Jóvenes del medio rural, que congregó a más de cuarenta participantes venidos de fuera, más una docena de adolescentes y jóvenes del pueblo que se sumaron a la convocatoria.

 

Organizado por los alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Fernando de Rojas de Salamanca, acompañados por sus profesores Sonia de Pedro y Alberto González, el encuentro incluyó un buen número de actividadesmesas de experiencias y foros de debate, además de momentos de convivencia lúdica y festiva, a lo largo de toda una jornada caracterizada por la vitalidad juvenil que tanto se echa en falta en nuestros pueblos.

 

Uno de los objetivos más importantes era visibilizar el mundo rural como un espacio de oportunidades para la población joven y poder conocer experiencias de referencia que ponen en valor la tradición cultural e iniciativas de personas que se han abierto camino en zonas rurales rompiendo con los estereotipos que paralizan y los tópicos de que aquí no hay futuro.


A fin de cuentas, fue un día intenso en actividadesrico en reflexiones y experiencias, vivido con emoción en los momentos más celebrativos, que lanzó la invitación a los jóvenes de repensar la importancia de mantener vivas las raíces que vinculan con la tierra y lacultura rural y quizás en algunos casos a proyectar ahí su futuro profesional.


La realización del encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Monleras, que mantiene un compromiso social a favor de los jóvenes rurales, y de la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, que busca dar voz a los adolescentes y jóvenes ayudando a canalizar sus propuestas de ocio educativo y participación ciudadana a través del programa “Entérate otra vez” (programa que cuenta con subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

 

Programa de la jornada


10:00 h. Bienvenida a los/las participantes y presentación de la jornada en el Centro de Interpretación.

 

10:30 a 12:00 h. “Entre pasado y presente”. Mesa redonda que aborda diversas miradas sobre la tradición cultural y el reto de innovar, con personas invitadas que han trabajado en distintas ramas del arte: Javier San Vicente, en la etnografía; José Antonio Renilla, en la arquitectura tradicional; Raquel García Sevillano, en el teatro y las artes escénicas; José Antonio Fernández, en la gastronomía.

 

12:30 a 14:00 h. 

Descubre el misterio”. Te vuelves al pueblo. Dinámica lúdica y participativa para indagar y saber las razones que movieron a algunas personas a dar el paso de volver al pueblo.


16:00 a 17:30. 

Jugger”, momento lúdico y de disfrute del juego de cooperación y el deporte alternativo.


18:00 a 19;30. 

Mesa de experiencias: “Diversidad sexual en el medio rural”. Una aproximacióna cómo se está viviendo la diversidad sexual en un mundo rural en cambio.

 

18:00 a 19:30. 

Mesa de experiencias: “Presiones invisibles”. Estigmas y estereotipos que dificultan la identificación con el mundo rural y el retorno o asentamiento de los jóvenes que optan por ello.

 

20:30 a 22:30. 

Tradiciones y sabores de pueblo”. Un recorrido por el pueblo, con diferentes paradas en puntos de interés rememorando tradiciones y sabores de pueblo.

 

Cena compartida en torno al ritual de la hoguera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario