} /*Cambiar el ancho de la barra lateral*/ #sidebar-primary { width: 40%!important; text-align: center; } display:block; margin-left: auto; margin-right: auto; -->

martes, 13 de febrero de 2024

Envejecer en CAS-A y Envejecer en Comunidad. Programas de atención a personas mayores


Envejecer en CAS-A es un programa que Escuelas Campesinas de Salamanca viene desarrollando en la zona del Bajo Tormes desde hace años y que comparte con un buen número de entidades asociadas a Colectivos de Acción Solidaria.

Apuesta por el modelo de permanencia en casa de las personas mayoresfacilitando apoyos y servicios de proximidad que permitan que pueda hacerse realidad ese deseo tan arraigado en la gente de nuestros pueblos de no tener que abandonar su casa y su entorno cuando aparecen las limitaciones propias de la edad o las barreras de la dependencia.

Desde el programa de Escuelas Campesinas de Salamanca ofrecen los siguientes servicios:


- Servicio de limpieza y atención domiciliaria, una prestación semanal de dos horas de dedicación a las personas que lo reciben.

Servicio de lavandería.

- Servicio de desplazamiento al centro de salud de Ledesma para los análisis o vacunaciones.

Información, asesoramiento y apoyo a personas mayores y familiares en relación con las prestaciones a que tienen derecho, asistencia personal, tramitación de la dependencia, etc.

-Servicios socio-comunitarios, talleres y actividades de participación social promovidos desde el centro de día.

 

Envejecer en Comunidad es un programa nuevo en CAS, que se inicia en 2024, si bien nuestra Asociación lleva trabajando desde hace tiempo en esta línea. Es un programa complementario del anterior, que pone el acento en la prevención de la dependencia, en la promoción del envejecimiento activo y en favorecer la integración social y comunitaria. En nuestro caso, se ciñe a las actividades promovidas desde el centro de día, que inciden en el bienestar emocional de las personas participantes y la salud comunitaria de la población.

Ambos programas cuentan con subvención de la Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL con cargo al 0,7 del IRPF “otros fines de interés social”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario